Incendio en Bosque de la Primavera solo fue 1 de los 16 activos a lo largo de Jalisco




Guadalajara, Jalisco

La historia inició con un reporte a los servicios de emergencia del ayuntamiento de Zapopan a las 4:15 de la tarde. En el día del trabajo, un incendio se propagaba en las confluencias del cerro del 18, en el Bosque de la Primavera. Todo ocurría detrás de unas Villas Panamericanas que hoy están obsoletas.

El fuego se salió de control 6 horas después, ya para las 11 de la noche, ocasionó la movilización de brigadistas de Protección Civil estatal y hasta de elementos del ejército.

A las 6 de la tarde de un día después, el fuego quedó controlado, pero se llevó consigo 816 hectáreas de pastizales, hojarasca y árboles.

816 hectáreas es el saldo del incendio, misma área que equivale a la superficie de  800 canchas de fútbol profesional. La mala noticia es que el incendio en la Primavera es apenas uno de los 16 incendios forestales activos en el Estado.

Las causas son antropogénicas: en 98 de cada 100 incendios forestales está metida la mano del hombre. Ya sea de manera accidental o con alevosía y ventaja, los intereses se esconden por obtener más tierras propicias para el cultivo o el desarrollo inmobiliario.

En la Primavera, ya hay los primeros indicios de que los causantes de esta emergencia fueron los paseantes descuidados

Es por este motivo que las autoridades ya se preparan para radicalizar medidas, e incluso, con la participación de personal de la Fiscalía General del Estado, para revisar que las personas no entren al área natural protegida con asadores o cualquier artefacto que propicie el uso del fuego.

Por lo pronto, esta noche se confirmará la conclusión de la emergencia atmosférica que ocasionó que más de 100 planteles educativos perdieran clases, incluidas los planteles del CUCBA en la UdeG y la Universidad Panamericana. Y eso se dará a conocer en el transcurso de las próximas horas, a través de las cuentas de redes sociales de la Semadet y la Secretaría de Educación Jalisco.


Omar García