Incendio en Bosque de Arboledas Sur fue provocado: vecinos

0
57

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guadalajara, Jalisco.

El Bosque de Arboledas del Sur sufrió hace unos días tres incendios consecutivos, y a decir de los vecinos, fueron provocados.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Enrique Alfaro, cambió el uso de suelo de los planes parciales y supuestamente vendió el predio al Desarrollo Inmobiliario 10 S.A. de C.V. para la construcción de viviendas, explicó Sagrario González Huerta, vecina del lugar y miembro del equipo técnico de mantenimiento del bosque.

“El año pasado también nos incendiaron varias veces y fue a propósito. Fue a propósito. Yo puse una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) y PROFEPA me contesta, que como no está en las zonas protegidas de ellos, que ellos no podían intervenir y que tenía que ir al Ayuntamiento de Guadalajara, pero, ¿tú crees que voy a ir con los verdugos?”, dijo.

Los habitantes del lugar tuvieron que salir de su casa y con pequeñas cubetas de agua, intentaron apagar el incendio, sin embargo tuvieron que llamar a los Bomberos para mitigar el fuego.

La maleza sí desapareció en ciertas zonas, sin embargo, los pequeños árboles fueron los más afectados, algunos murieron por los recientes incendios, los árboles grandes se protegieron un poco más.

El bosque es una mini cuenca, por lo que el paso del agua por la zona es necesario para su absorción, así que construir vivienda en el área provocaría una obstrucción del agua pluvial y residual y podría ocasionar inundaciones lamentables, dijo Sagrario González.

“La gente empezó a salir con sus botes, porque como no hay tomas de agua aquí, de sus casas trajeron agua y empezaron, pero llego un momento en que no se pudo, nos ganó, no se pudo controlar, pero mientras ya habíamos llamamos a bomberos, tardaron como una media hora en llegar, pero la gente, con la poquita agua que le echaban se medio controlo”, dijo.

Cabe recordar que el Bosque Arboledas del Sur mide ocho hectáreas y cuenta con un amparo federal (número 1545), promovido por la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan.

Además, desde el mes de enero del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, presentó una recomendación, donde dice que construir un desarrollo inmobiliario en esa área, tendría serias consecuencias y pondría en riesgo la integridad y seguridad personal de los habitantes del lugar.

Sara Esther Leos Andrade

Sara Esther Leos Andrade

Es egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara.Realizó un máster en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2011 se ha dedicado a trabajar en medios de comunicación de la UdeG. Fue asistente de contenidos web dentro del Canal 44. Estuvo a cargo de la edición de La Gaceta del CULagos, que se difunde de manera digital. También fue conductora y productora del programa radiofónico oficial: “Punto UdeG” en Lagos de Moreno.Actualmente es reportera de Canal 44 y está interesada entemas: ambientales, derechos humanos y manifestaciones sociales.
Sara Esther Leos Andrade