Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil
Fotografía: Hospital Civil (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco cuenta con una Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, ubicado en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca con el objetivo de brindar una atención de alta especialidad al embarazo de alto riesgo y sus recién nacidos, asimismo se busca disminuir la muerte materna y bajar la sobresaturación en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la inauguración del primer piso de la unidad, el director general del OPD HCG, Jaime Federico Andrade Villanueva, sostuvo que, aumentará la productividad obstétrica en 35%.

Además, informó que se dará una atención especializada de protección para la atención del bebé prematuro, y se realizarán cirugía en útero en nacimientos con malformación congénitas cardiaca o defecto en el cierre del tubo neural, un procedimiento que solo se realiza en Querétaro y en Nuevo León.

A través de la unidad aumentará la capacidad resolutiva de atención en salud materno-fetal, explicó el director del Nuevo Hospital Civil, Benjamín Becerra.

En el acto inaugural, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la labor del personal de salud del hospital civil por salvar vidas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mencionó que, a pesar de un difícil escenario presupuestal se logra concretar una área especial para la atención materno-infantil al reconocer la sobresaturación hospitalaria en la principal metrópoli del estado, indicó que mantiene el compromiso con los hospitales civiles.

El costo total de Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil del HCG fue de 103 millones de pesos con recurso del Gobierno de Jalisco.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos