Inauguran el primer huerto solar de la Red Universitaria




Tonalá, Jalisco.

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y funcionarios del gobierno federal y estatal inauguraron el primer huerto solar de la Red Universitaria, ubicado en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)

Este huerto forma parte del Programa de Transición Energética con el que la Universidad de Guadalajara contribuye a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático, aseguró el director de ese programa Missael Robles Robles.

César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, dijo que la UdeG va por el camino correcto.

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que esta infraestructura no se habría logrado sin el contexto de la Reforma Energética.

La vida del huerto es de aproximadamente 25 años y se invirtieron 20 millones de pesos.

Disminuirá más de 191 toneladas anuales de emisiones de carbono. Equivale a plantar más de 5 mil árboles o dejar de quemar casi 24 mil litros de petróleo.

Además se inauguró infraestructura sustentable, tales como un quiosco fotovoltaico del campus, el módulo de aulas sustentables de 17 salones y dos laboratorios de cómputo, así como una electrolinera.