Inauguran primer baño neutro en la UdeG
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

En la escuela preparatoria número 6 de Mira Valle, se inauguaron dos espacios sanitarios neutro, los primeros en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La apertura del "baño neutro" ayudará a luchar contra la discriminación en la institución, dijo el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Dante Haro.

La directora del plantel, Patricia Elena Retamoza Vega, señaló que el respeto, la tolerancia, la cultura de la paz y los derechos humanos son temas de suma importancia que deben estar presentes en los núcleos académicos y universitarios.

“Estamos obligados a ser vanguardistas. No debemos permitir que los asuntos que están en el interés de la sociedad no sean abordados por la UdeG y los estudiantes. La inauguración de estos baños nos ayuda a visibilizar que, más allá de las preferencias, somos seres humanos: en casa utilizamos el mismo baño, por eso en la escuela ahora está la posibilidad de elegir”, destacó.

César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, reconoció el interés de las autoridades del plantel por atender las necesidades que manifiesta la población estudiantil y entablar esfuerzos para reducir asimetrías.

“Celebro que hagan que estas políticas de inclusión que se presentan en las escuelas sean una realidad material, al intervenir las áreas por el bien de la convivencia sana entre nuestros alumnos”, compartió.

Los espacios de género neutro inaugurados se localizan en el edificio L y en el I, también cuentan con zona de rampas para el acceso a personas con discapacidad. El plantel  tiene sanitarios con señalización tradicional, destinados a hombres o mujeres.

El objetivo de dar estos pasos es para que la Preparatoria 6 avance para convertirse en un lugar 100% incluyente.

Como parte de la política de inclusión de la UdeG, se instalarán baños de este tipo en

los Centros Universitarios y escuelas preparatorias.