Inauguran nueva sede de librería Carlos Fuentes
Inauguración de la librería Carlos Fuentes




Por Aarón Navarro Aguirre

Como parte de las actividades del festejo de los 25 de la red universitaria de la UDG, en el CULAGOS se llevaron a cabo las aperturas de algunos recintos, uno de ellos es la librería Carlos Fuentes, cuya primera sede está en el Centro Cultural Universitario en Zapopan, Jalisco. La segunda sede fue inaugurada en el Edificio Universitario este viernes. Se contó con la presencia de Verónica Mendoza, directora de la librería, Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULAGOS, y Ricardo Villanueva, rector general de la UDG, quien menciona, es un importante evento porque es el primer municipio donde se extiende esta librería:

“Es la primera librería que se extiende a un municipio al interior del Estado. Vamos a hacer la prueba de esta idea, de que la librería Carlos Fuentes se extienda a los municipios del interior del Estado, entonces, esperamos que sea un punto importante, que promueva la lectura. Que sea una referencia para la gente que viene de León, o de cualquier otro lado, que sea un punto de encuentro. Aquí mismo tenemos una galería. Esperamos que sea un punto cultural, que ayude a promover la cultura, las artes”.

El rector general menciona que estos 25 años significan también un compromiso a que la comunidad universitaria refuerce su identidad a través del pensamiento y la innovación. Además resaltó la creciente importancia que ha forjado el CULAGOS en sus quince años, en los que se han recibido más de seis mil profesionistas.

Esta librería se convertirá también en un espacio para la cultura pues habrá actividades relacionadas a la literatura y el arte.

El Dr. Ricardo Villanueva habló de la existencia del libro que se enfrenta a una era digital que amenaza con sustituirlo, pero aclaró que la experiencia del libro es mucho más interesante:

“No es fácil, pero yo creo que hasta hoy, el libro sigue siendo irremplazable. Yo creo que todavía la imaginación, la lectura, no se ha inventado nada multimedia que pueda mejorar la imaginación de los humanos. Yo creo que la sensación del papel, el olor de un libro, esa melancolía que siente uno cuando termina un libro, todavía en digital no se reemplaza. Esperemos que haya larga vida para los libros”.

 A continuación, Alejandra Herrera, trabajadora en la Unidad Editorial y librería Carlos Fuentes, nos habla sobre la cantidad de libros con los que arrancó la inauguración:

“Títulos, tenemos aproximadamente 5,800 títulos. En total, son 10,000 libros. Ya se tenía la idea de hacer una nueva librería, ahora con el sello CULAGOS, pero también queríamos tener editoriales invitadas. Tenemos a Paraíso Perdido y Arlequín, y también Página Seis. De domingo a domingo de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho. Los domingos hasta las dos”