Inauguran Módulo de Atención para Embarazos de Riesgo en el Hospital Esperanza López Mateos




Guadalajara, Jalisco.

Con la realización de un ecosonograma en 4D para identificar malformaciones en el feto, fue inaugurado el Módulo de Atención para Embarazadas de Riesgo en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.

El aparato con tecnología avanzada detectará en paciente con 28 semanas de gestación malformaciones intrauterinas y flujo sanguíneo uterino.

En la apertura del módulo y tras un chequeo general a una madre de familia, el doctor Joel Vargas Prieto le informó que el parto será el 15 de abril y tendrá entre sus brazos a un varoncito al parecer sin complicaciones. La noticia causó sorpresa y una sonrisa espontanea a la futura mamá.

Módulo de Atención para Embarazos de Riesgo Fotografía: Salud Jalisco (Twitter)

La directora del hospital, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que a través del módulo Mater se identificará a embarazadas de alto riesgo.

Por su parte, el secretario Salud, Alfonso Petersen indicó que el modulo será de referencia estatal para identificar posibles malformaciones en los bebés.

En el 2007 como parte del Programa de Acción Arranque Parejo en la Vida se pedía a los estados establecer el modulo Mater para la atención de embarazos de alto riesgo, en Jalisco a casi 11 años se consolida.

En México se estima que del total de los nacimientos vivos, el 1% nace con alguna malformación o discapacidad.

En el hospital Materno Infantil han nacido bebes corazón afuera, ciclopes, siameses, siameses toracópagos, craneopagos, y pigopagos, por mencionar.


Isaura López Villalobos