Inauguran la edición XX del CIAM




Guadalajara, Jalisco.

Inicia el XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), Hospital Civil de Guadalajara (HCG), con la conferencia magistral del secretario del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, Jesús Ancer Rodríguez, quien informó sobre la creación de la Comisión para el análisis, evaluación, registro y seguimiento de las enfermedades raras.

Posterior a la conferencia, el funcionario federal indicó que en coordinación con las organizaciones civiles y el Seguro Popular se definirá el modelo de atención médica para estos pacientes, actualmente 700 están bajo tratamiento.

Durante la conferencia magistral titulada “Calidad y Seguridad en la atención del paciente” en el CIAM, mencionó que el Seguro Popular atiende 12 enfermedades raras como son: mucopolisacaridosis, Morquio, de Gaucher, de Fabry, de Pompe y sus diferentes tipos, asi como el Síndrome de Turner, Espina Bifída, Fibrosis quistíca, hemofilia e histiocitosis, y en los próximos meses podrían incluirse de otro tipo.

Asimismo, reconoció que los pacientes al cumplir la mayoría de edad dejan de ser atendidos por el seguro popular, una situación que se analiza al igual la falta de medicamentos blandos para el tratamiento.


Isaura López Villalobos