Inauguran 3er Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispanoamericana
Fotografía: Galilea Santacruz




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se inauguró el tercer Foro Internacional de Lengua y Literatura en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el tema central de esta edición es "Las mujeres en la lengua y la literatura".

Este evento que organiza el Departamento de Letras y la Universidad de Guadalajara reúne a creadores y académicos con el propósito de crear una charla literaria entre los participantes y reflexionar sobre la lengua y la literatura.

El evento estuvo presidido por Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos; Luz Eugenia Aguilar González, jefa del Departamento de Letras Hispánicas; y Anayantzi Fregoso Centeno, en representación de Juan Manuel Duran Juárez, rector de CUCSH.

Destacaron que, a pesar de que la literatura escrita por mujeres ha ido en aumento y han dejado de esconderse detrás de seudónimos y anónimos, sigue existiendo una lucha continúa para lograr el reconocimiento que merecen las escritoras.

Expresan que el tema de este año es impulsado por los eventos que han movido a la población mundial en los últimos años para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres, entre ellos el movimiento #MeToo, la lucha por legalización del aborto, el debate de lenguaje inclusivo en la lengua española, y las marchas contra la violencia de género.

De igual manera, resaltan la necesidad de impulsar la consolidación de la ciudadanía y la literatura escrita por mujeres, cuyas obras rompen con los estereotipos de la literatura rosa al tocar temas sensibles y duros.

Este encuentro, que se llevará a cabo del lunes 2 de diciembre al miércoles 4 de diciembre en las inmediaciones del CUCSH, contará con la participación de Concepción Company Company, Margo Glantz, Antonio Muñoz Molina, Silvia Eugenia Castilleros, Giovanna Rivero, Celia del Palacio, además de contar con la participación del cuerpo académico de la institución.

Redacción: Galilea Santacruz