Inauguran FICG con música de rumba; presentarán 236 películas en una semana




Guadalajara, Jalisco.

La rumba endulzó los oídos de los presentes en la Inauguración de la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ambientado al estilo “Cabaret”, arrancó la gala que se realiza año con año en el Auditorio Telmex.

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López apertura el evento al detallar que este año el invitado de honor es Cataluña, así mismo, manifestó que durante el festival se proyectarán 236 películas, de las cuales 102 competirán.

“Este año a través de sus 12 secciones exhibiremos 236 películas, de las cuales 102 estarán en competencia, a través de las cuales podemos apreciar lo mejor de la producción del cine iberoamericano, pero además tendremos una serie de exhibiciones representativas de diversas partes del mundo y de los diversos géneros y formatos de la cinematografía. Todas estas se exhibirán en 31 salas”, puntualizó.

Padilla López agradeció también la presencia del realizador Guillermo del Toro al festival que lo vio desarrollarse a lo largo de tres décadas.

Por su parte, el aún rector de la máxima casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla destacó que hace 33 años, el Festival Cinematográfico surgió con la encomienda de promocionar el cine nacional, lo que ha contribuido a la industria fílmica del país.

“Éste festival ha contribuido al reposicionamiento de la industria fílmica de nuestro país, así como al reconocimiento del cine iberoamericano y del mundo. El festival como uno de los escaparates más importantes para la apreciación, difusión y distribución del cine mexicano e iberoamericano, nos ofrece una serie de actividades”, y subrayó la puesta en marcha de la Cineteca del Centro Cultural.

- Recibe Mayaguel de Plata, José Carlos Ruíz -

El primer actor del cine mexicano, José Carlos Ruíz, quien interpretará en diversas ocasiones en teatro y en el cine al ex presidente, Benito Juárez recibió de la mano de Ofelia Medina el premio Mayahuel de Plata al Cine Nacional.

Tras recibir el galardón, el actor manifestó que 60 años de carrera han sido provechosos, y manifestó su agradecimiento a su esposa e hijas, así como a los organizadores del festival y las personas que lo han acompañado a lo largo de su carrera.

“Hace 60 años, aquella ocasión cuando por primera vez pise un escenario, estar aquí, ahora esta noche me hace sentir que fueron provechosos. Yo quisiera decir tantas cosas pero la emoción hace tropezar al pensamiento y asusta a las palabras que corren a esconderse de la lengua. Sin embargo, quiero agradecer al festival y a las personas que lo hacen posible, por este ya inolvidable momento que quiero ofrecer a mi esposa y a mi hija Amaranta que andan por ahí”, indicó.

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa resaltó que Jalisco, sólo después de la Ciudad de México es el estado que más aportación cinematográfica hace al país, con un 9%, además, destacó el crecimiento que ha tenido la industria a lo largo de la última década.

“En un recuento de la última década, México a co- producido 233 películas con 40 países distintos, también debo decirles que la presencia de mujeres en el cine sigue creciendo como en casi todas las áreas de la vida pública”, apuntó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura a nivel federal, María Cristina García Cepeda destacó que la presencia de Guillermo del Toro hace más fuerte el festival y motiva a las nuevas generaciones.

- Presencia de Cataluña -

La presencia de industria fílmica española en esta edición es arrasadora, señaló el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, quien señaló que conformaron una delegación de 60 directores, así como 40 películas en diferentes formatos que estarán exhibiéndose a lo largo del festival.

En la inauguración del Festival fue exhibida la película “Tierra Firme” del director catalán, Carlos Marques- Marcet.