Inauguran la exposición Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India
Fotografía: Abraham Aréchiga - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Son 51 piezas las que conforman la exposición 'Stree Drishti'. Mujeres grabadoras de la IndiaNombre concebido para revelar el contexto cultural, social y femenino de la India.

Stree o mujer en hindú deriva del sanscrito, antiguo idioma en el que fueron escritos los textos indios clásicos. Drishti, por otro lado, tiene una evocación más realista y cotidiana, denota la capacidad para percibir o imaginar una visión del futuro. Es así que cada una de las obras seleccionadas esta impregnada por las características propias de lo indio y de lo femenino, explicó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Esta exposición forma parte de las actividades artísticas que engloban a la Feria Internacional del Libro y que muestra un panorama cultural del país invitado de honor, del que habló el embajador de la India en México, Manpreet Vohra.

La decisión de incluir únicamente a mujeres es una declaración contundente, una perspectiva puntiaguda y políticamente cargada. Al evitar categorías como ciclos de vida, identidades, emociones y política, la exposición se divide en temas más literales: la maternidad; la sexualidad y el cuerpo; el yo como sujeto u objeto; los encuentros culturales, así como el poder, la violencia y la protesta.

Las piezas individuales se relacionan más efectivamente entre sí. En general, las obras se integraron a un pequeño número de temas recurrentes: la representación de cuerpos femeninos no estandarizados; el cuerpo femenino como víctima o como fuente de poder; la sátira dentro de las relaciones de género en lo per formativo, en lo textual y en el imaginario visual; el comentario sobre ideas culturales de género y sexualidad; la narración de la vida cotidiana de las mujeres y la investigación de roles fantásticos y modelos críticos de la normativa femenina. Algunas piezas revisan, sin tapujos, los viejos temas de la victimización de las mujeres o la franca celebración de la feminidad.

'Stree Drishti' estará expuesta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara hasta el próximo 9 de febrero.


Alicia Preza Marín