Guadalajara, Jalisco.

Son 51 piezas las que conforman la exposición ‘Stree Drishti’. Mujeres grabadoras de la India. Nombre concebido para revelar el contexto cultural, social y femenino de la India.

Stree o mujer en hindú deriva del sanscrito, antiguo idioma en el que fueron escritos los textos indios clásicos. Drishti, por otro lado, tiene una evocación más realista y cotidiana, denota la capacidad para percibir o imaginar una visión del futuro. Es así que cada una de las obras seleccionadas esta impregnada por las características propias de lo indio y de lo femenino, explicó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Esta exposición forma parte de las actividades artísticas que engloban a la Feria Internacional del Libro y que muestra un panorama cultural del país invitado de honor, del que habló el embajador de la India en México, Manpreet Vohra.

La decisión de incluir únicamente a mujeres es una declaración contundente, una perspectiva puntiaguda y políticamente cargada. Al evitar categorías como ciclos de vida, identidades, emociones y política, la exposición se divide en temas más literales: la maternidad; la sexualidad y el cuerpo; el yo como sujeto u objeto; los encuentros culturales, así como el poder, la violencia y la protesta.

Las piezas individuales se relacionan más efectivamente entre sí. En general, las obras se integraron a un pequeño número de temas recurrentes: la representación de cuerpos femeninos no estandarizados; el cuerpo femenino como víctima o como fuente de poder; la sátira dentro de las relaciones de género en lo per formativo, en lo textual y en el imaginario visual; el comentario sobre ideas culturales de género y sexualidad; la narración de la vida cotidiana de las mujeres y la investigación de roles fantásticos y modelos críticos de la normativa femenina. Algunas piezas revisan, sin tapujos, los viejos temas de la victimización de las mujeres o la franca celebración de la feminidad.

‘Stree Drishti’ estará expuesta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara hasta el próximo 9 de febrero.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza