Inauguran clínica para atender el cuero cabelludo y lunares en el Instituto Dermatológico
Fotografía: Instituto Dermatológico de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 11 de diciembre se contará con dos nuevos servicios para la población en el Instituto Dermatológico de Jalisco, se trata de la “Clínica del Pelo” y la Unidad de Detección de Lesiones Pigmentadas.

  • La Clínica de Pelo y la Unidad de Seguimiento lesiones pigmentadas permitirán a los pacientes, un mejor diagnóstico y control de enfermedades de la piel, como los lunares y de enfermedades del cuero cabelludo y pelo.

La subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco, Georgina Sierra Silva, detalla el uso que se le dará al nuevo equipo que hará posible abrir estas dos clínicas:

“Esto nos va a permitir hacer detecciones oportunas de cáncer principalmente melanoma que es el cáncer más agresivo no solo de los de piel, sino en general de todos los cánceres del cuerpo.

Este aparato es muy importante para el seguimiento de nuestros pacientes, muy importante para la detección oportuna del cáncer, ya que si se detecta cuando va empezando, tenemos hasta un 95 por ciento de oportunidad de curar al paciente”.  

Por su parte, el  profesor adjunto y egresado del Instituto, Luis Enrique Sánchez Dueñas, explicó que esta nueva clínica de pelo en donde se usará también este nuevo equipo llamado Fotofinder ayudará a muchas otras enfermedades que no comprometen la vida pero sí ameritan atención como las alopecias.

Es decir, la pérdida anormal del cabello, que por cierto el Covid incrementó los casos de personas con este problema:

“Cosa que pasó por ejemplo con el Covid, con esta pandemia hubo muchos problemas de caída de pelo transitoria o permanente, que si bien se podían recuperar los pacientes.

También hay algunas alopecias que son irreversibles justo eso es uno de los puntos más importantes de tener una clínica de alta especialidad en tricología poder atender a pacientes que se pueden llegar a recuperar y no perderlo de manera definitiva”.  

  • Estas enfermedades del cuerpo cabelludo y pelo son muchas, por ejemplo, del 2018 al 2022 se atendieron 2 mil 263 pacientes adultos con problemas de caída de pelo.

En lo que respecta a la población pediátrica, en diez años, se atendieron 2 mil 132 casos por alopecia areata, esta se refiere a una pérdida repentina del cabello que comienza con una o más zonas de calvicie circulares.

En cuanto a la calvicie común es de las alopecias más frecuentes que incluso puede llegar afectar hasta el 50 por ciento de la población en algún momento de su vida.

Esta será la primera clínica en su tipo en el occidente del país.


Rocío López Fonseca