Inauguran en los Altos de Jalisco instalaciones de la Guardia Nacional
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo /Ilustrativa




Lagos de Moreno, Jalisco.

En actos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, altos mandos de seguridad de la nación, el gobernador Enrique Alfaro y autoridades locales, se inauguraron el sábado dos de los 29 cuarteles de la Guardia Nacional en Jalisco, en Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.

En su mensaje el primer mandatario de México destacó el combate a la corrupción como eje principal de su gobierno, como ésta ha sido el detonante de la desigualdad que derivó en la profunda violencia e inseguridad que vive el país, y que para combatirlas se creó la GN como estrategia que atiende las necesidades de seguridad en zonas prioritarias.

Para 2021 la Guardia Nacional contará con 266 Coordinaciones Regionales, 236 cuarteles en todo el país y reclutarán 50 mil elementos en los próximos 3 años, para sumar un total de 150 mil efectivos propios, según lo dicho por el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia.

En tanto, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro en sus intervenciones, tanto en Tepatitlán como en Lagos de Moreno, señaló la compleja situación de inseguridad que se vive en las regiones de los Altos, sobre todo en la norte donde reconoce se enfrenta el problema más duro de violencia del estado, para el que se generó nuevo esquema de coordinación y operación en conjunto con la Guardia Nacional.

Alfaro Ramírez enfatizó estar comprometido con el presidente y reiteró el respaldo a su proyecto para lograr la transformación del país, dijo que a pesar de las diferencias en algunos temas Jalisco no regateará jamás la parte que le corresponde en ese proceso.

En la inauguración del cuartel de Lagos de Moreno Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hizo referencia a tres de las 10 líneas que componen la estrategia de seguridad en el "Plan de Paz y Seguridad Nacional" en los que se fundamenta la Guardia Nacional, la neutralidad política y el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno; el combate a la corrupción, al eliminar el denominado “crimen uniformado” de las corporaciones de seguridad; el rediseño de las instituciones y la inversión de recursos en su profesionalización.

La infraestructura de seguridad pública con la que cuentan los cuarteles de la Guardia Nacional será la más grande de la república y constarán sus instalaciones con equipamiento de primer nivel tanto material como tecnológico. Se componen de comandancia, aulas, sala de juntas, sala de comunicaciones, área de acondicionamiento físico, parque vehicular y alojamiento para 120 elementos.

Redacción: Gabriela Ruíz