Inaugura HCG, Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad única en su tipo en Latinoamérica




Guadalajara, Jalisco.

Para brindar servicios integrales en salud a la población adulta mayor, fue inaugurada en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” la nueva Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad "Pablo Jiménez Camarena", única en Latinoamérica.

Ante la presencia de autoridades de diferentes órganos de gobierno, Universidad de Guadalajara (UdeG) e iniciativa privada, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez destacó la importancia de dicha unidad al brindar servicios asistenciales, investigación y docencia.

La unidad cuenta con 45 camas, áreas de consulta externa, de corta estancia y sala de curación, de rehabilitación para acondicionamiento físico, terapia ocupacional y rehabilitación cognitiva y con una unidad de cuidados intermedios geriátricos "María Elena García de Cárcoba".

Las instalaciones cuentan con tecnología de vanguardia para facilitar la atención y movilidad del paciente, lo que hace que la Unidad de Atención Geriátrica sea única en Latinoamérica, detalló el director general de Phase in Medical, Ángel Reyes.

En el acto inaugural estuvo presente el secretario de Salud Federal, José Narro Robles quien reconoció que en México los servicios de salud para la atención integral del adulto mayor están fragmentados, por lo que se debería, trabajar en un sistema de atención integral.

El costo de inversión de la obra y equipamiento fue de más 110 millones de pesos, recursos tripartito Estatal, Filantropía y recursos del HCG.

La Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad "Pablo Jiménez Camarena" estará a tendiendo más de tres mil 200 adultos mayores en consulta externa por diabetes, hipertensión, depresión, enfermedad vascular, entre otras, mil 100 en interconsultas y tendrá casi 500 pacientes hospitalizados.


Isaura López Villalobos