Santa Lucía
Fotografía: El Universal
Ciudad de México, México.

El organismo de transparencia ordenó este domingo a la Secretaría de la Defensa Nacional publicar los estudios que acreditan la viabilidad de convertir el aeropuerto militar de Santa Lucía en aeropuerto civil, como prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe buscar y, en su caso, dar a conocer los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía”, aseveró en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo aseguró que la Sedena, encargada del Ejército mexicano, debe informar de “las características topográficas del terreno; impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas; estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación, aterrizaje y despegue”.

“Es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo”, sostuvo el INAI.

Esta orden de obligado cumplimiento llega tras la solicitud de información presentada por un particular, algo que revela “el interés de la ciudadanía en la agenda pública que impacta en el desarrollo político, económico y social del país”.

El organismo consideró que publicar estos archivos “podría propiciar un ambiente de confianza y respaldo a la actuación de los servidores públicos”.

La conversión del aeródromo de Santa Lucía en aeropuerto civil es la alternativa propuesta por el presidente López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, para descongestionar el saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una infraestructura impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, por considerar que la obra estaba manchada por la sombra de la corrupción.

También prevé ampliar el actual aeropuerto de Toluca, capital de Estado de México, situado a 50 kilómetros de Ciudad de México.