INAH se quedó sin dinero para el cierre del año y el sindicato pide más recursos al presidente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se quedó prácticamente sin dinero para el cierre del ejercicio fiscal 2020, a raíz del recorte de 75% que aplicó el gobierno federal, derivado de la crisis originada por la pandemia de Covid-19. Se calcula que el presupuesto ya no alcanzará para los cuatro meses finales de este año.

Ante esa circunstancia, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sector INAH, que dirige Carlos Hernández Carrillo, anunció que se realizará la campaña nacional #FortalecimientoalINAH para que se asignen recursos extraordinarios para la operación de 162 museos nacionales, regionales y comunitarios y 193 zonas arqueológicas -11 de ellas con reconocimiento mundial-.

Carlos Hernández Carrillo, dirigente del gremio, dijo que el llamado a que se respeten los derechos laborales y salariales de los trabajadores del INAH, incluye al presidente Andrés Manuel López Obrador, y los secretarios de Hacienda y de Cultura.

“Que se prevean los recursos necesarios en tiempo y forma, todos y cada uno de estos derechos legítimamente ganados por los trabajadores en décadas y que están consagrados en las condiciones generales de trabajo, reconocidas en el tránsito de la SEP a la Secretaría de Cultura y que están vigentes en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”, puntualizó.

En Jalisco, el INAH tiene 102 trabajadores, 67 de ellos basificados y 11 eventuales, que tienen bajo su cargo seis sitios históricos: el Museo Regional de Guadalajara; Museo “Hospitalito de Indios” en Teocaltiche, Museo “El Cuale” en Puerto Vallarta, Museo “Agustín Rivera” en Lagos de Moreno, Museo Arqueológico de las Culturas de Occidente en Ciudad Guzmán y la zona arqueológica El Ixtépete en Zapopan.

El Plan Nacional de Acción y la campaña virtual para fortalecer al INAH, se hará mediante redes sociales, sin embargo, en caso de no existir respuesta, se trasladará a las calles, advirtió Hernández Carrillo.

“Es por ello que hemos decidido emprender este Plan de Acción Nacional para fortalecer a nuestra institución y para defender los derechos a la salud y prestacionales de nuestros trabajadores y queremos recalcar el apoyo que necesitan los trabajadores de carácter eventual, quienes realizan una labor muy importante, quienes sufren los estragos de la crisis económica, ya que les han rescindido sus contratos, dejándolos sin sustento para sus familias”, precisó.

Actualmente, los museos y zonas arqueológicos del INAH permanecen cerrados, pero podrían reabrir próximamente y ante ello, solicitaron que se compre material sanitario para cuidar la salud de los trabajadores.


Ignacio Pérez Vega