El IMSS sale a las calles a aplicar vacunas del cuadro básico a niños pequeños
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al suspenderse las clases en preescolar, por la contingencia sanitaria y pedirle a las familias que se queden en casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salió a las calles para realizar una campaña de vacunación.

Enfermeras del Seguro Social recorren los mercados, plazas públicas y la zona centro de la ciudad, donde aplican la vacuna antipoliomelitis, conocida como “sabin”.

Cada binomio de enfermeras carga una hielera con 240 dosis para aplicar al día, sin embargo, en algunos casos, solo aplican entre 60 y 70, ante la escasez de niños en sitios públicos.

Marisol Cuevas, enfermera de la clínica 1 del IMSS, explicó lo siguiente:

“Estamos en campaña de vacunación contra la poliomelitis (sabín), la aplicamos  a todos los niños desde los 6 meses y menores de 5 años (4 años 11 meses). Muchos no nos tienen confianza porque estamos en la calle, pero sí somos verdaderas, sí venimos del IMSS y hay buena aceptación en general”, explicó.

Las enfermeras del IMSS recorren desde el mercado San Juan de Dios, plaza Tapatía, plaza Liberación, los alrededores de Catedral, las zonas peatonales, el mercado Corona y el parque Revolución.

Sandra, una madre de familia, agradeció que el Seguro Social salga a las calles a aplicar las vacunas.

 “Le pusieron la vacuna contra la polio. Me parece bien que hagan esta campaña de vacunación. Es normal porque son las vacunas de los niños”, dijo.

Las enfermeras señalaron que mucha gente les pregunta si tienen en existencia la vacuna en contra del coronavirus, pero ésta aún no está disponible.

El IMSS aplica las vacunas en contra de la influenza y todas las dosis que se incluyen en la cartilla nacional de vacunación. La campaña está vigente en las clínicas y hospitales.


Ignacio Pérez Vega