IMSS recuerda el primer trasplante de corazón en el país: se realizó hace 32 años
Fotografía: IMSS - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

En 1988 se realizó por primera vez un trasplante de corazón en el país, en el Centro Médico Nacional La Raza de la Ciudad de México. El cirujano Rubén Argüero Sánchez, encabezó la operación que tardó más de 16 horas para salvarle la vida al señor José Tafoya Hérnandez, en ese tiempo de 45 años de edad.

Actualmente el trasplante de corazón tiene un lugar definido en ciertas patologías muy especiales, en donde el corazón ha fallado de una manera notoria y es el único recurso que tienen estos pacientes para poder continuar con su vida.

El Hospital General de La Raza tiene la mayor productividad en trasplante cardíaco en el país, con los mejores resultados, además de atender urgencias nacionales.

Este centro médico atiende desde hace 30 años pacientes pediátricos, adultos y mayores, incluso han colocado sistemas de corazón artificial en casos específicos en los que no hay otra opción.

Los problemas relacionados con enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México, situación que representa un gran reto frente a la actual emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.