IMSS realiza reconstrucción craneofacial a deportista mexicano
Fotografía: IMSS




Ciudad de México, México.

El deportista mexicano Víctor Miguel Hernández Maldonado logró salir del estado vegetativo en el que se encontraba luego de que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le realizaron una cirugía de reconstrucción craneofacial con modelos tridimensionales.

"Cuando lo recibimos estaba en una situación catastrófica, confinado a una silla de ruedas, no reconocía ni a sus seres más cercanos, se hizo un planteamiento quirúrgico a través de una reconstrucción protésica a la medida", dijo este martes el cirujano maxilofacial del IMSS, Miguel Angel González de Santiago.

Hernández Maldonado fue atropellado por un automovilista y quedó sin movimiento corporal a consecuencia de un severo trauma craneal que recibió al caer de su bicicleta.

Para tratar al deportista de alto rendimiento, los especialistas del IMSS construyeron un modelo tridimensional obtenido por estereolitografía para pacientes que han sufrido pérdida de hueso por craneotomías descompresivas.

"Posteriormente, se realizó al hombre la cirugía de reconstrucción craneofacial con prótesis personalizadas con la cual el cerebro del paciente vuelve a ocupar el espacio craneal y gracias a esto puede gradualmente recuperar funciones motoras, de lenguaje y cognitivas", explicó la doctora Teresa López, neurocirujana del Hospital General Regional número 2.

Gracias a esta cirugía reconstructiva se restituyen las funciones perdidas por trauma craneoencefálico, además de rehacer estéticamente al paciente ayudándolo a reintegrarse a la sociedad.

"Sé que gracias a la atención recibida en el hospital del IMSS salvé no sólo la vida sino que he vuelto a mi trabajo", agregó el paciente de 42 años.