Prevalece impunidad en feminicidios




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de las modificaciones al Código Penal del Estado, en las que se tipifica y se castiga los casos de feminicidio en Jalisco con mayor severidad que los homicidios, la aplicación de la justicia es ineficiente y prevalece la impunidad.

En entrevista, la Integrante del Grupo Multidisciplinario encargado de emitir la Alerta de Género, Anna G. Lozano manifestó que el número de sentencias que se han emitido por este delito no es equiparable al número de feminicidios registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a los datos, proporcionados por la especialista, la Fiscalía registró 62 casos de feminicidio en 2015, sin embargo, de éstos sólo en 14 se dio una sentencia. Las estadísticas de la dependencia revelan una disminución del delito, toda vez que un año más tarde sólo se reportaron 48 casos, pero de éstos solo 12 fueron castigados.

En el último año el número de feminicidios que documentó la fiscalía llegó a 27, pero de los cuales solo nueve casos fueron sentenciados, es decir, sólo la tercera parte de los casos fueron castigados en 2017.

“Pensar que existe castigo hacia los responsables de los feminicidios me parece que estamos algo lejos. Al contrario existe más impunidad y lo vemos en la violencia no sólo en las mujeres sino en lo general, vemos que existe impunidad en desapariciones, en homicidios, en los robos a casa habitación”, lamentó.

A decir de la especialista, el problema radica en la falta de aplicación del protocolo de investigación del delito de feminicidio, argumentó que existe un total desconocimiento de las instancias encargadas de la procuración de justicia y de la aplicación de la perspectiva de género en las indagatorias.

Asimismo, señaló que en la actualidad no existe una búsqueda de probables responsables, ni tampoco un análisis de conducta de la violencia de género lo que entorpece la procuración de justicia.

“Vemos que en los Ministerios Públicos y la Físcalía es donde se atora el tema, no porque no tengan la intención de hacerlo, sino porque muchas veces desconocen que existe un protocolo de investigación de feminicidio y no lo aplican”, expresó.

Comentó que las autoridades siguen aplicando los protocolos de homicidio, cuando el delito de feminicidio debe indagarse con protocolos distintos. Para poder atender este problema, sostiene es necesaria mayor capacitación y conocimiento del tratamiento que debe darse a las indagatorias de manera diferenciada en cada delito.