La impunidad le cuesta a México 422,390 millones de pesos al año
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

La impunidad, uno de los males endémicos de México, tiene un costo en el país de unos 422 mil 390 millones de pesos anuales, desveló el estudio "Costos de la impunidad", presentado este martes.

Durante la rueda de prensa, Patricia de Obeso, experta en investigación y documentación de procesos de incidencia social, precisó que la cantidad corresponde a un 0,57% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo, la experta continuó advirtiendo que, de continuar así, para el 2050 el costo ascendería a 8,7 billones de pesos.

"El país atraviesa por una grave crisis de impunidad que erosiona aún más la confianza de los mexicanos en sus instituciones. Esta situación ha traído innumerables costos, varios de ellos irreparables y difíciles de cuantificar", denunció De Obeso.

El estudio, elaborado bajo la coordinación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Creatura, Critical Thinking Advocates, calculó los costos que tiene la impunidad relacionada con delitos como los homicidios, las desapariciones y lo desplazamientos forzados realizados en la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006.

Por su parte, otro de los encargados de presentar el estudio, Alejandro Anaya, dio a conocer que el aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes relacionado con la guerra contra el narcotráfico provocó una caída de 0,62% del PIB anualmente.

"Adicionalmente, la tasa de crecimiento se contrajo en 0,25 puntos porcentuales cada año", según indica el estudio.

En cuanto a los asesinatos cometidos entre 2007 y 2018, el estudio precisa que estos han provocado una pérdida económica al país de al menos 135 mil millones de pesos.

Según Anaya, esto podría provocar una severa disminución en la tasa de crecimiento del PIB de hasta 12% para 2050.

Además de esto, la impunidad también genera costos por pérdida salarial de las personas desaparecidas, por búsqueda de personas, por costo de la esperanza de vida, por impacto a la actividad económica y por afectaciones al nivel educativo de los jóvenes mexicanos.

En cuanto a los estados mexicanos, De Obeso y Anaya afirmaron que el estado con mayor índice de impunidad en el periodo 2010-2016, es Guerrero, con 97,5% en promedio del total de delitos.

Por contra, Baja California obtuvo el más bajo nivel de impunidad, con un promedio de 91,9% para el mismo periodo.

A nivel nacional, la impunidad en México osciló entre 92% y 97,5% del total de casos del 2010 a 2016.

Para concluir, la investigación determina que existe una clara correlación estadística entre la impunidad, la desaparición de personas y el desplazamiento forzado, es decir, que en la medida en que el aparato de justicia mexicano sea más eficiente y logre sancionar a más agresores, disminuirá el número de desapariciones y actos de desplazamiento forzado.