Impulsar derechos de los papás fortalece a las familias y combate inseguridad




Guadalajara, Jalisco.

Especialistas en derecho familiar de la Universidad de Guadalajara consideran que impulsar leyes que defiendan los derechos de los padres de familia, enfocadas a que trabajen menos y pasen más tiempo con sus hijos es un antídoto a la inseguridad.

A propósito del Día del Padre, los académicos reflexionaron sobre los derechos que han ganado los varones en la legislación mexicana, como la custodia compartida y la pensión alimentaria, pues los papás también pueden demandarla en caso de que las madres ganen un mayor salario.

No obstante, aún hay pendientes. El doctor Marco Antonio González Mora- Secretario División de Estudios Jurídicos del CUCSH, explicó que en otros países las jornadas laborales son de menos horas para permitir que los papás pasen más tiempo con sus hijos.

“Nosotros sí hacemos un comparativo de lo que está sucediendo en los países del primer mundo. Están apostando a reducir las horas de trabajo para que los padres estén más tiempo con los hijos, con su educación, su vestimenta, con el deporte, con los hijos y volver a sanar ese tejido social que esta descompuesto. Esto está bajando índices de seguridad en muchos países”

En contraparte, en México, los niveles de inseguridad se han incrementado en la medida de que los padres pasan más tiempo en su centro de trabajo, descuidando los hogares, reflexionó la Maestra María Estela Delgado Muñoz, integrante del Bufete Jurídico de Servicio Social UdeG.

“Actualmente, la legislación en aras del interés superior de los menores ha orientado a una participación mayor de los padres en la crianza de los hijos y eso es fundamental para que los problemas sociales de todos los niveles se mejoren o disminuyan, porque si los padres participan y en sus lugares de trabajo les otorgan la facilidad de darles tiempo a la crianza de los hijos, esto fomenta los lazos sociales”

Además recordó que en los bufetes jurídicos de la UdeG prestan servicios de asesoría jurídica en todas las materias del derecho.

Consideraron que en cuanto a demandas de patria potestad presentadas por papás, el porcentaje es muy bajo aún, pues en Jalisco no hay más de cinco asuntos al año.

Lo que sigue siendo elevado es el porcentaje de padres que no pueden convivir con sus hijos porque las ex esposas no les permiten estar con los niños.