Impulsan el conocimiento y acercamiento a las comunidades indígenas
Fotografía: UdeG Prensa
Guadalajara, Jalisco.

Con la presencia de representantes de las comunidades indígenas purépecha, mazahua, tzotzil, mixteca, tzeltal y wixaritari, dio inicio el IV Festival Intercultural Indígena, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra este 21 de febrero–, en la Plaza de las Américas, en Zapopan, y concluye el lunes 24 de febrero.

Miembros del colectivo Pueblos y Comunidades Indígenas, con el apoyo de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ayuntamiento de Zapopan, desplegaron un programa que incluye talleres de lenguas indígenas, muestra gastronómica, actividades artísticas y exhibición de artesanías.

Francisco Acevedo, indígena mixteco y miembro del colectivo, dijo que esta agrupación está integrada por personas que buscan representar a sus culturas en cualquier espacio y mantener vivas sus lenguas, usos y costumbres, en un entorno hostil como es el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La Directora de Inclusión y Migrantes del municipio zapopano, Karina González, dijo que el festival es un espacio para que los indígenas puedan dar a conocer y practicar sus distintas manifestaciones culturales como lengua, artesanías, música, danza, gastronomía y literatura.

“Para nosotros, en Zapopan, es muy importante promover y reconocer este potencial de las lenguas ,para no dejar a nadie rezagado y erradicar cada vez más la marginación y la discriminación, haciendo efectivos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas mediante estas actividades”, subrayó.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón, mencionó que los miembros de estas comunidades llegan a este festival para compartir su cosmovisión mediante sus obras de arte, sus tejidos y sus vestimentas que aún conservan.

El funcionario reiteró el compromiso con la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios en todos los ámbitos.

El IV Festival Intercultural Indígena está abierto al público de todas las edades y concluirá el lunes 24 de febrero. El programa completo puede ser consultado en la página de Facebook del ayuntamiento de Zapopan.