Imposible que se vendan las Villas Panamericanas: organizaciones civiles



Guadalajara, Jalisco.

El Parlamento de Colonias, Fundación Cuenca-Lerma Chapala, Federación de Sindicatos, Vecinos de Rancho Contento y Conciencia Cívica Jalisciense, dieron a conocer los motivos legales por los que el Gobierno de Jalisco está impedido de vender las Villas Panamericas.

Recuerdan que dos suspensiones, una de 2011 y otra de 2013 otorgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa dsel Estado de Jalisco que impide se ejecute un contrato de compra-venta, expedir licencias de construcción, en el caso del municipio de Zapopan y cualquier otra acción en el perímetro de las Villas Panamericas en el bajío.

A partir de que el Diario NTR dio a conocer la compra-venta de las Villas Panamericanas, se reactivó el debate sobre el destino del megaproyecto que invadió zona de recarga de mantos acuíferos en El Bajío afectando no solo el Bosque de la Primavera, sino también, el ciclo hidrológico en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Estas orgnizaciones comunicaron los motivos por los que el Ayuntamiento de Zapopan no puede desacatar las suspensiones del tribunal, que a diferencia de los amparos directos, no existe el tipo de suspensión provisional o definitiva, sino solo la sentencia de impedimento para hacer cualquier tipo de maniobra en la zona.

Las autoridades demandadas segun el documento simple que socializaron con la prensa, son: el director general, tesorero y secretario de actas y acuerdos de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del estado de Jalisco, así como el presidente del Consejo Directivo y el director general del Instituto de Pensiones del Estado.

Las agrupaciones civiles afirmaron que puede llegarse a acción penal no solo administrativa, en caso de firmarse cualquier contrato o convenio de compra-venta.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva