Tribunal declara imposible crear Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa




Ciudad de México, México.

Un tribunal determinó hoy que es imposible jurídicamente cumplir con la sentencia que ordenaba la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, que investigaría la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

"El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, a cargo del magistrado Sabino Pérez García y con sede en Reynosa, Tamaulipas, publicó un acuerdo mediante el cual considera fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)", informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) en un boletín.

Esta decisión va en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del mismo circuito judicial, que había ordenado la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad del caso Ayotzinapa.

Ello "como mecanismo extraordinario para investigar el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014" en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, recordó el boletín.

Esta resolución es consecuencia de una "acción inédita" del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que interpuso más de 100 recursos y escritos jurídicos a través de la Presidencia de la República y otros ministerios e instituciones, denunció el Centro Prodh.

"Es decir, toda la fuerza del Estado se volcó, no a la búsqueda de los desaparecidos, sino al combate de una sentencia innovadora de un tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático", agregó el texto.

La resolución, que todavía no se ha notificado a las víctimas estima que el cumplimiento de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado es "imposible".

Por ello, el Centro Prodh instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse "en definitiva" sobre la cuestión con una aproximación "imparcial" del caso, porque sería en "extremo preocupante" que se alinee al "ilegal proceder" del Gobierno Federal.

El pasado 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, ordenó crear una Comisión de la Verdad para generar una nueva investigación del caso Ayotzinapa al considerar que la hecha por la PGR "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

Pero el 4 de julio, un tribunal federal suspendió la creación de una Comisión de la Verdad hasta resolver el incidente de imposibilidad de cumplimiento promovido por la PGR.