cupo universidad UdeG
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Es imposible que cualquier universidad permita el ingreso de 100% de los solicitantes a estudiar una carrera, advirtió el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro.

El rector general respondió así a la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se dé ingreso a todos los solicitantes para que no haya jóvenes rechazados.

Actualmente, en promedio la UdeG da ingreso a cuatro de cada 10 aspirantes a estudiar una licenciatura y la UNAM admite apenas a 2 de cada 10, explicó Miguel Ángel Navarro.

“Yo espero que haya una mejor política de financiamiento a la educación superior. ¿Es posible admitir a todos los aspirantes?. La pregunta da para discutirse con un buen café, un buen rato. ¿Técnicamente es posible?. No. No caben, a menos que abras tres turnos las 24 horas y eso no se puede”, puntualizó el rector general.

Como una utopía a alcanzar, la postura de López Obrador es bienvenida, pero para hacerla realidad en Jalisco, tendría que contarse con otra universidad del tamaño de la UdeG para dar respuesta a la cifra de solicitantes de espacios en las aulas, señaló el rector.

“Yo digo que quien quiera estudiar y pueda estudiar, debe tener un lugar para hacerlo. Ese sería un sentido de justicia educativa en el país. No sé cómo le harán para admitir al 100% de los solicitantes. Habría que construir otro tanto de la capacidad instalada. Necesitamos 150% más de espacios, de recursos, de profesores, de plantillas, de todo”, indicó.

López Obrador ha dicho que creará 100 nuevas universidades públicas en el país y que todos los estudiantes de preparatoria van a tener una beca mensual.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here