¿Qué implica la activación del nuevo botón de emergencia? 
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con el incremento de personas contagiadas por el nuevo Coronavirus, cabe recordar en que consiste la aplicación del Botón de Emergencia que fue rediseñado por el Gobierno de Jalisco.

Se trata de suspender por 14 días todas las actividades económicas no esenciales y el transporte público durante las noches, después de las siete de la tarde para reactivarse a las 6 de la mañana del día siguiente y los fines de semana.

Cabe recordar los criterios para la activación de este Botón:

Superar el 50 % de la ocupación de camas de hospital destinadas para atender la pandemia, o rebasar los 400 contagios semanales por cada millón de habitantes.

Las actividades permitidas con el Botón de Emergencia son.

Hospitales y servicios de salud, farmacias, tiendas de abarrotes, servicios de seguridad, Protección Civil, servicios básicos como energía, agua y telecomunicaciones, el servicio postal, gasolineras, taxis y servicios funerarios.

Se interrumpen todas las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas, así como el transporte público incluyendo el tren ligero y servicio de plataformas de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas y reiniciando a las 6:00 horas del día siguiente.

En Fines de semana se interrumpen todas las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas a partir del sábado a las 06:00 horas y reiniciando a las 6:00 de la mañana del lunes.

Según el rediseño, la suspensión de las actividades anteriores, incluyen al transporte público tanto de camiones como tren ligero, se dará durante todo el fin de semana, comenzando a las 7 de la tarde del viernes y podrán reactivarse hasta las seis de la mañana del lunes.


Rocío López Fonseca