Implementarán sistema de prepago en transporte público hasta diciembre
Fotografía: Pasajero 7




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a que en el mes de diciembre todas las unidades de transporte público deberán contar con el sistema de prepago, además, los chóferes tendrán que estar capacitados en materia de conducción, seguridad vial y atención a los usuarios.

Durante el anuncio, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que se busca mejorar el servicio de transporte público para los usuarios.

“Para diciembre del 2019 deberá estar implementado en su totalidad el sistema de pago electrónico y monitoreo, con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades del transporte público, con este sistema además de tener un sistema de transporte moderno de pago que le facilite al usuario subirse a cualquier transporte de la ciudad, vamos a tener un monitoreo en tiempo real”, aseguró.

Otro de los puntos del compromiso “Mi Movilidad 2019” refiere a que para el próximo año iniciará la renovación gradual de la flota vehicular para migrar a un modelo de tecnologías limpias, según enfatizó el titular de transporte.

“Con un nuevo sistema moderno de recaudo (sic), con un saneamiento de las finanzas de los diferentes corredores de transporte, y los transportistas que cumplan previamente con estos compromisos adquiridos; podrán también acceder a un plan de apoyo para la renovación del parque vehicular”, explicó.

Explicó que la transición a unidades con tecnologías limpias se empezará a dar en el año 2020. Además, añadió que el incremento en la tarifa será hasta que se cumpla con el sistema de pago y monitoreo.

Al respecto, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que no tiene negocios en el tema del transporte y espera la solidaridad de los transportistas.

“Yo no tengo negocios en el tema de transporte, ni me interesa tenerlos. No quiero que de este tema pueda surgir una ruta para hacer dinero, al contrario, lo que quiero es que vuelvan a ponerse las cosas en el lugar que corresponden. Los transportistas tienen que encargarse de que por el trabajo que realizan puedan tener una utilidad, y ojalá, estoy seguro que si hacemos las cosas de manera correcta les va a ir bien”, advirtió y agregó:

“Lo digo de otra forma, el transporte público puede ser un negocio, y puede ser un buen negocio, pero primero es un servicio público y si recuperamos esa idea básica todo será diferente. Entonces el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, porque hay que llamarles a las cosas por su nombre, de imposición de empresas para implementar modelos de tener rutas y camiones escondidos por debajo de la mesa, o autorizar rutas en los últimos días de gobierno, esa historia en Jalisco, cuando menos los próximos seis años se acabó”, aseguró.

Este compromiso fue firmado por los transportistas, entre los que estaban Hugo Higareda Macías, Arnoldo Licea González, Juan Antonio Torres Cortes, Fernando Soto Casillas, Laura Martínez Robles, Isabel Reyes Santos así como de los representantes sindicales de la CROC, Antonio Álvarez Esparza y de la CTM, Juan Huerta Pérez.

Durante el evento, la presidenta del Observatorio Ciudadano de Transporte Público, Belén Vázquez, dijo que seguirán revisando el cumplimiento de cada uno de los compromisos trazados para garantizar las mejoras al sistema de transporte; por su parte, Alfaro Ramírez se comprometió a que las recomendaciones que emita este observatorio serán tomadas en cuenta y no ignoradas, como en la pasada administración.