Impiden wixárikas proceso electoral hasta que les restituyan 10 mil hectáreas; exigen la presencia de EPN




Guadalajara, Jalisco.

Luego de varios intentos por ejecutar sentencias de restitución de tierras truncados por ganaderos armados de Huajimic, Nayarit, la Asamblea de las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, decidió no permitir actividades del proceso electoral 2018 en su territorio.

“Se instalarán puestos de control comunitario de vigilancia en diversos puntos estratégicos de la comunidad con el propósito de impedir el paso a personas jurídicas y físicas que tengan que ver con el tema –del proceso electoral-" sentenció la comunidad que lucha por 10 mil hectáreas reconocidas en un título virreinal.

A través de un comunicado, la Asamblea de Mezquitic y Bolaños exige la presencia en el lugar del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a más tardar el miércoles 9 de mayo, con la finalidad de concretar la restitución de tierras.

De lo contrario, advirtió que cerrarán planteles educativos de todos los niveles y centros de salud.

“Se elevará y visibilizará la demanda a la comunidad internacional, para ello se recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señala el comunicado.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó el ataque que recibieron el 12 de abril el abogado Carlos González García y el perito Cristian Chávez González cuando acompañaban a una comisión del Tribunal Agrario 56 de Tepic para ejecutar dos juicios agrarios de restitución de tierras a la comunidad wixárika.

Antes de llegar a Huajimic, la comitiva se detuvo frente a 20 vehículos que les bloqueaban el paso. En un comunicado, el CNI denunció que durante el bloqueo “los compañeros eran amenazados con ser quemados con gasolina, de ser ahorcados, de cortarles la cabeza, con una navaja tronaron las dos llantas traseras del vehículo”.

El CNI señaló que las amenazas a la comitiva de restitución de tierras ocurrieron a la vista de más de 20 policías estatales de Nayarit y de un camión y una camioneta del Ejército Mexicano, quienes no intervinieron en ningún momento.

La Asamblea de las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan responsabilizó al Gobierno federal de las posibles violaciones a los derechos humanos que puedan darse durante el proceso de restitución de tierras.


Cristian Rodriguez