Juicios impiden convertir Villa Panamericana en Conacyt, advierte Salvador Cosío




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío advirtió que los problemas legales de la Villa Panamericana no son tan fácil de resolver, como lo plantea el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Recordó que existen seis recursos legales promovidos por Conciencia Cívica, los colonos de Rancho Contento, Parlamento de Colonias, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado.

Se trata de una suspensión definitiva en etapa de desahogo de pruebas periciales, un juicio mercantil de anulación de los convenios de Ipejal e Iprovipe con el desarrollador Corey, dos denuncias penales, y dos juicios de nulidad, en los que está  por dictarse sentencia.

"Existen suspensiones definitivas que están vigentes en juicios administrativos en el Tribunal Administrativo del Estado, que están ahorita detenidos porque hay procesos de apelación que no pueden desahogarse por la razón de que no hay un tercer magistrado de la Sala Superior, tenemos muchos meses parado todo  en el TAE porque no hay magistrado que integre la sala completa y hay suspensión de fondo, que impide que haya  licencias, permisos de cualquier tipo".

Salvador Cosío indicó que los Planes Parciales de Desarrollo del Distrito El Bajío también están suspendidos y el inmueble está asegurado por la autoridad ministerial.

Consideró que primero se debería resolver el embrollo legal, antes de ofrecer la Villa Panamericana  al próximo gobierno federal para que sea sede Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El presidente de Conciencia Cívica aclaró que desconoce los detalles del proyecto promovido por Pablo Lemus, y que únicamente lo avalarían si es acorde al uso de suelo de la zona  que es agrícola, forestal y de baja densidad.


Georgina Iliana García Solís