IMPI no tiene objeción para otorgar la denominación de origen a la Raicilla
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) terminó la revisión de los documentos  para otorgar a 16 municipios de Jalisco la denominación de origen de la Raicilla, bebida espirituosa elaborada con agave Maximiliana o Angustifolia.

Pequeños productores de las Sierras de Amula y Occidental, así como de la Costa comenzaron en el 2014 el proceso para obtener la denominación de origen a fin de proteger la Raicilla como una bebida única en el mundo.

Actualmente hay 25 marcas registradas y si logran la distinción se espera que se sumen más, que hoy están en la informalidad, se conforme un Consejo Regulador y un laboratorio para ordenar al sector y garantizar la calidad del producto.

El IMPI prevé publicar en 15 días en el Diario Oficial de la Federación el proceso de oposición, el cual durará 60 días. Una vez superada esa fase, la Raicilla se convertirá en la tercera denominación de origen de Jalisco.

La raicilla a un paso de la Denominación Origen

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Jalisco va por su tercera Denominación de Origen. La raicilla, destilado de agave lechuguilla silvestre o Maximiliana, está a un paso de obtener esta identificación geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).De concederse esta distinción, únic. … Sigue leyendo La raicilla a un paso de la Denominación Origen

">La raicilla a un paso de la Denominación Origen


Georgina Iliana García Solís