Imperceptibles estímulos fiscales a la gasolina en Guadalajara
Fotografía: Sáshenka Gutiérrez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó los estímulos fiscales a la gasolina Magna y el Diésel, el precio del litro sigue por las nubes en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La Magna ha superado la barrera de los 21 pesos, mientras que la Premium y el Diésel empezaron la carrera por los 23 pesos por litro, sorprendiendo a los automovilistas, quienes hacen ajustes a sus gastos y racionan el uso del automóvil privado para poder costear el combustible y otros productos, que a la par suben su precio.

“No está el precio de la economía de uno, está muy alto, el gasolinazo sí nos ha pegado a todos. Tanto reducir gastos de alimentos, de muchísimas cosas, más que nada lo de los alimentos nos ha pegado”.

“Simplemente ahorita, tenemos que eficientar nuestras finanzas hogareñas para poder tener recursos móviles tanto de los vehículos de trabajo y casa. Dentro del trabajo no las hemos visto en ocasiones negras”.

“Yo lleno este tanque con mil 400 pesos, cada seis o siete días lo lleno, uno 10, 15%, sí claro tienes que compensar con el uso de tu auto, lo haces de una manera más organizada, pero eso no compensa que los precios suban así, además lo ves en otros gastos, al final del camino va a subir más los alimentos, las medicinas, todos los materiales que se transportan tienen un costo adicional”.

La SHCP publicó en el Periódico Oficial de la Federación estímulos fiscales del 15.72% en la gasolina Magna, y del 30% en el Diésel, aplicables del 16 al 22 de marzo. Mientras que la Premium continúa sin estímulo fiscal. Sin embargo, en ninguno de los casos fueron perceptibles en Guadalajara.


Georgina Iliana García Solís