Impartirán taller sobre producción de alimentos orgánicos en El Limón
Fotografía: EFE/Fran del Olmo / Referencial




Autlán de Navarro, Jalisco.

El municipio de El Limón será sede del taller básico sobre Agricultura Orgánica Sustentable a Escala Humana que imparte el ingeniero Juan Manuel Martínez Valdez, quien cuenta con una amplia trayectoria en métodos de producción sostenible en México, Latinoamérica y El Caribe.

Rodolfo González Figueroa, quien ha sido difusor de estas prácticas en la Región Sierra de Amula, mencionó que, a partir de la declaración de El Limón como municipio agroecológico, han sido varios los sectores que se suman a estas prácticas sostenibles.

“Muchos actores, como el compañero Juan Manuel Martínez, de Ecología y Población A.C., como apoyo a este proceso es que va a impartir el taller durante tres días. El Colectivo de Agricultura Orgánica de la Ciénega, el Ayuntamiento y las primarias estamos organizando este taller”.

González Figueroa señaló que urge regresar la soberanía alimentaria a los pueblos de la región y dejar la dependencia de la agricultura extensiva, que utiliza grandes cantidades de agroquímicos. De ahí la importancia de promover este tipo de talleres.

“Es importante la difusión de estas prácticas ante la intoxicación que se vive, ante un modelo agrícola imperante de monocultivo dependiente de pesticidas y altamente contaminante. Es necesaria la reconfiguración agroecológica del territorio; que las familias, las escuelas y las instituciones promuevan estas prácticas”.

El taller se realizará del 23 al 25 de julio en la escuela primaria Juan Escutia, en la Cabecera Municipal de El Limón, donde se tiene un huerto establecido. El curso tendrá una cuota solidaria de 300 pesos.


Gladiola Madera Martínez