Por Aarón Navarro Aguirre

La función del primer respondiente es vital para salvaguardar la vida de una persona en los momentos más próximos en que ha sufrido algún percance o accidente. El primer respondiente también está facultado para determinar si es necesaria o no la presencia de una ambulancia, pero esencialmente se trata de una atención urgente e inmediata. Es por eso que la Cruz Roja de Lagos de Moreno impartirá nuevamente, en julio, un curso dirigido a quienes ejercen esta labor.

Al respecto, habla Ana Villalobos, técnica en Urgencias Médicas y voluntaria en la Cruz Roja:

“Este curso es para el público en general. Los temas que se van a tratar son evaluación inicial, soporte básico, heridas y hemorragias, quemaduras y fracturas, emergencias por frío y calor, intoxicaciones, y estado de choque. Esos son temas que, en general, ayudarían a la población a tener la función de primer respondiente”.

Para quienes estén interesados en información más detallada sobre este curso, podrán asistir a las instalaciones de la Cruz Roja el sábado 06 de julio a las 4 de la tarde para una junta informativa.

El voluntario y primer respondiente, Guillermo Alí, habla sobre la duración del curso:

“Este curso está planteado para que dure un mes. Anteriormente se había hecho en dos meses pero decidimos hacerlo un poquito más intensivo para que la gente no se aburra, porque sí nos estaba dando el caso de que se inscribían alrededor de 20 personas y terminaban el curso 10 y aprobaban 5”.

El curso comienza el sábado 13 de julio a las 4 de la tarde, una semana después de la charla informativa. Las sesiones están pensadas de 4 de la tarde a 7 y media u 8 de la noche. A los interesados se pide llevar lo necesario para tomar apuntes y cubrir los gastos de fotocopias del manual a utilizar.

Además, se invita a los asistentes a este y otros cursos de Cruz Roja para que participen en los proyectos que esta institución organiza. Esto con el fin de hacer crecer el grupo de voluntarios que integran la unidad de Cruz Roja en el municipio, la cual, explica Guillermo Alí, ha ido quedándose con algunos participantes.

“Dentro del personal, fíjate que los últimos cursos, aunque han sido pocas las personas, se han ido quedando entre dos y tres personas por generación. Ahorita, pues afortunadamente, se está teniendo buena respuesta en cuanto a los voluntarios. O sea, despacio, pero algo ya es algo”.

Este curso es completamente gratuito, salvo por el costo del manual, y tiene un cupo para 30 personas.