Imparte Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física 2015, cátedra en la UdeG
Fotografía: David Valdovinos - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El super-kamiokande, la búsqueda de la masa de neutrino, es el nombre de la conferencia que este lunes impartió el Premio Nobel de Física 2015, e investigador del Instituto de Investigaciones de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, Takaaki Kajita, como parte de las actividades de la Cátedra Ciencia e Innovación 2019, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la conferencia que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León compartió su experiencia de más de 20 años de estudios sobre los neutrinos, cuya masa es extremadamente pequeña comparada con otras masas de partículas.

“Pensamos que es la clave para que podamos comprender las partículas esenciales y el universo, porque se vuelve un gran misterio. Los neutrinos son una partícula especial que se descubrieron de manera accidental, mediante experimentos de degradación de protones. El descubrimiento de esta masa nos abrió una ventana a los estudios de física para comprender el origen de la materia en el universo”, señaló.

Explicó que el super-kamiokande está localizado a mil metros bajo tierra en la mina de Mozumi, en Gifu, Japón. Consiste en un contenedor de 50 mil toneladas de agua pura rodeadas por cerca de 11 mil tubos fotomultiplicadores. La estructura cilíndrica tiene 40 metros de alto y 40 metros de ancho.

“Estamos construyendo un detector diez veces mayor del super-kamiokande y vamos a poder observar cómo se crean los neutrinos con un híper kamiocande para comprender el origen de la materia en el universo”, señaló.

Los neutrinos, también llamadas “partículas fantasma”, que contienen muy poca masa, no tienen carga y son sumamente difíciles de detectar cuando atraviesan un cuerpo, por lo que aún se desconocen muchas características de estas partículas, que son emitidas por gigantes astronómicos como estrellas, supernovas e incluso algunas son residuos del Big Bang.

En la conferencia estuvo presente Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector de la UdeG, quien exhortó a los universitarios a acercarse a la ciencia.