Imeplan autorizó 87 sitios de taxis en la periferia; sin efecto cobro adicional por salir del Periférico
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

Con la reestructuración que se hizo al aparato administrativo del Gobierno estatal, desapareció el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Algunas de las funciones que tenía el Instituto de Movilidad las tendrá ahora el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

El director del Instituto, Mario Silva Rodríguez, informó que entre algunas de las nuevas funciones que asumirán, está la elaboración de estudios de planeación y diagnóstico de movilidad, así como de los corredores de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Mario Silva explicó que los taxis del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) incluirá a los nueve municipios que la conforman, de tal forma que ya no podrán cobrar tarifa extra por realizar viajes a la periferia de la mancha urbana.

En ese contexto, el Imeplan autorizó la ubicación de 87 sitios de autos de alquiler en ocho municipios del Área Metropolitana, con lo cual queda sin efecto la tarifa 3 de servicio foráneo.

“Eso tiene un impacto sobre la nomenclatura y las tarifas. La famosa tarifa 3 y estos cobros fuera de Periférico ya no puede existir eso, porque ya estos sitios tienen como nomenclatura AMG y tienen que dar cobertura en Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, Juanacatlán, entre otros”, indicó.

Silva Rodríguez explicó que se exceptúa a Guadalajara porque ya tiene una cobertura suficiente del servicio y destacó que por primera vez se otorgaron los permisos de taxi con criterios de cobertura urbana, vinculada a centros de población, escuelas, hospitales y lugares con actividad comercial.

Los otros municipios con nuevos permisos de sitio de taxis son El Salto, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.


Ignacio Pérez Vega