IMEF propone otra reforma
Fotografía: Georgina García

Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) propuso al Congreso de la Unión una reforma fiscal estructural, con la que se reduzca la tasa  del Impuesto sobre la Renta del 30 al 28 por ciento y a cambio se generalice el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el gobierno federal compense la disminución de la recaudación fiscal.

Con esta reforma, México no perdería competitividad en la atracción de inversión y generación de empleo, en caso de que el Congreso de Estados Unidos aprobara bajar la tasa del Impuesto sobre renta corporativo del 35 al 15 por ciento, según este organismo.

El vicepresidente del capítulo Guadalajara de esta organización, Benjamín Villanueva afirmó que estas medidas serían un motor para la economía a pequeña escala, a pesar de que tendría de inicio un efecto inflacionario.

El IMEF aceptó que sus estimaciones de cómo cerrará la inflación el año siguen al alza, por el incremento de las gasolinas. En abril proyectaban 5.50 y en este mes hablan de una tasa anualizada del 5.60 por ciento.

El mecanismo utilizado por el Banco de México para contenerla, que es subir la tasa de interés de referencia a 6.75 por ciento, no ha dado resultado.

El crédito se ha encarecido, en algunas tarjetas  el interés ha subido al 60 por ciento, pero no han bajado los precios como un efecto de un menor consumo.

El presidente del IMEF Guadalajara, Juan Carlos Sainz reconoció que todavía esperan que  la tasa de interés suma a 7.25 por ciento.

A pesar de que los precios no bajan y el crédito se encarece cada vez más, IMEF proyecta que la inflación se normalice el siguiente año y que su propuesta de generalizar el IVA no tenga un impacto mayor al ya visto.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here