¡Muchos cines para todos! Imcine lanza convocatoria para producción de cine documental
Imagen: Imcine 2




convocatoria cine documental Imcine Imagen: Imcine 2

Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con diversas instancias culturales regionales, ha lanzado la convocatoria “Polos audiovisuales, capacitación comunitaria” un programa enfocado en la producción de cine documental que tendrá presencia en ocho estados del país: Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Querétaro.

El cupo máximo de cada taller es de 16 participantes y se considerará prioritaria la inscripción de personas provenientes de los pueblos originarios de México o afrodescendientes, personas con discapacidad y residentes en zonas marginadas con el objetivo de promover la inclusión y garantizar el derecho a las comunidades en México a ver reflejada su diversidad y riqueza en el plano audiovisual.

Los talleres iniciarán en Novojoa, Sonora, el 30 de mayo; Tepic, el 12 de junio; Corregidora, Querétaro, el 17 de junio; Mérida, el 12 de junio; San Luis Potosí, el 29 de mayo; Zacatecas, el 12 de junio; y Xalapa, Veracruz, el 29 de mayo.

El programa consiste en una serie de talleres gratuitos de cinco módulos cada uno en los que se impartirán temas como lenguaje cinematográfico, guion, preproducción, producción y montaje.

Cada módulo tendrá una extensión de 20 horas y se impartirá en cuatro días con una duración total de 100 horas en cuatro meses. Durante la capacitación, Polos audiovisuales proporcionará el equipo técnico necesario para la realización de los cortometrajes.

No hay límite de edad para los y las interesadas, sin embargo, para quienes sean menores de edad será requisito una carta de autorización por parte de sus progenitores o tutores. El objetivo al finalizar la capacitación es que los y las participantes realicen cortometrajes documentales que posteriormente serán exhibidos en espacios públicos de las comunidades y otras partes del país.

Por su parte las y los talleres serán cineastas y formadores de cine con experiencia en la producción audiovisual con enfoque comunitario. Este año también se incorpora el talento originario de cada estado para facilitar la vinculación institucional hacia las regiones. Las bases de la convocatoria están disponibles en: www.imcine.gob.mx

Redacción: Andrea Gómez.