IJM aplaude reformas para la protección de menores huérfanos por feminicidio




Guadalajara, Jalisco.

Las reformas a la Ley General de Víctimas y al Código Civil permitirán la continuidad de los apoyos que se empezaron a otorgar a los menores, que quedaron huérfanos por un feminicidio.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres entregó a partir de este año 3 mil pesos bimestrales para educación y manutención de 68 niños desamparados por el asesinato de sus madres y es necesario blindar ese apoyo para que no desaparezca con el cambio de administración, expuso su presidenta de esta dependencia, Erika Loyo.

La Comisión de Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma que visibiliza a los huérfanos del feminicidio como víctimas y que establece protocolos de atención  y protección de los menores.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo indicó  que en caso de aprobarse por el pleno,  se caminará a una atención integral.

Erika Loyo explicó que los 68 niños integran un registro de casos de feminicidio de 2012 a la fecha y que una vez que entre en vigor  la reforma, la Fiscalía General del Estado tendrá la obligación por ley de incluir en las carpetas de investigación de asesinatos de mujeres, si hay víctimas menores de edad para su pronta atención.


Georgina Iliana García Solís