Pese a extinción, IJAS sigue siendo sujeto obligado
Fotografía: Guadalupe Martínez




Guadalajara, Jalisco.

A 15 días de la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) no ha recibido la notificación de la eliminación de este OPD de la plataforma de transparencia y por tanto sigue siendo sujeto obligado, informó la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco.

“Hasta este momento el Itei no ha tenido ninguna notificación, en cuanto a la extinción de esta institución, por lo tanto, no podemos todavía definir o informar quién va ser el responsable de continuar con esta publicación de información, o bien, con el reguardo de la información de los 10 años atrás que manejaba el IJAS”, señaló.

Explicó que el procedimiento que se inicia cuando existe la extinción de una institución, como en éste caso, consiste en que una vez publicado por el Diario Oficial del Estado de Jalisco, se notifica al ITEI para que éste lo de de baja y a través de un acuerdo fije quién se encargara de la información que estaba en custodia de este organismo.

La titular del organismo de transparencia afirmó que de no llegar la notificación del Poder Ejecutivo en próximos días, ellos harán la solicitud, para ponerse al día y conocer a qué dependencia del nuevo organigrama asignarán la información existente.

Cantera Pacheco informó que aunque actualmente no se puede visualizar la información fundamental del extinto IJAS en el que era su portal, si se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Incluso advirtió que, en tanto no se notifique al ITEI, y no desaparezca el IJAS como sujeto obligado, seguirán recibiéndose solicitudes de información y recursos de revisión.

"La información que tenía el IJAS hasta el día de su extinción es información pública y se puede acceder a ella, insisto, 10 años atrás. No nada más los tres que la ley establece que debe estar publicada en su portal (...) la información vigente de 10 años atrás debe estar en completo acceso y disponibilidad para cualquier solicitante de información", aseguró.

Recordó que de acuerdo a la Ley General de Transparencia está información debe preservarse al menos tres años en la Plataforma Nacional de Transparencia, además, de acuerdo a la Ley Estatal de Archivos, la información vigente y la que se tiene de 10 años atrás deberá resguardarse y estar a disposición de la ciudadanía.

Indicó que actualmente ya se puede solicitar información a la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Asimismo expresó que el proceso de creación del nuevo sistema de transparencia de las dependencias del gobierno del estado durará aproximadamente 8 meses, aunque la información de las dependencias de gobierno, sigue disponible en las mismas páginas de internet con las que se contaba en la pasada administración.