Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco olvida indicadores de exportaciones
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

Los sectores productivos de Jalisco siguen a “tientas” por falta de indicadores reales sobre las exportaciones e importaciones del estado.

La nueva administración del Instituto de Información Estadística y Geográfica estatal todavía no presenta la nueva metodología para cuantificar las ventas y compras de la Industria jalisciense en el extranjero, lo que ha causado incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas, exhibió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Con el cambio de gobierno llegó el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia a la dirección del Instituto de Información Estadística y Geográfica y una de sus primeras acciones fue anunciar cambios en la metodología que se usaba para cuantificar las exportaciones de Jalisco debido a que eran sobreestimadas en 146%.

Según Valencia, se inflaron las cifras por incluirse las exportaciones totales de una empresa con sede en Jalisco, pero que tiene áreas de producción en otras entidades. Ya la recta final del año, los exportadores siguen a la espera de un indicador confiable de su trabajo.

COMCE estima que Jalisco cerrará el año con exportaciones por 40 mil millones de dólares, pero sin tener una certeza de que así será.


Georgina Iliana García Solís