IIEG encuentra casas cuarteadas por la falla de Zapotlán




Ciudad Guzmán, Jalisco.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) encontró casas con cuarteaduras y desniveles al sur de Ciudad Guzmán, en el área que identifican con presencia de una falla geológica.

Al realizar una diligencia ayer miércoles 21 de marzo, dos funcionarios del IIEG fotografiaron las bardas cuarteadas de una casa en la avenida Pedro Ramírez Vázquez y otra casa en la calle Grito de libertad, ambas en la colonia La Providencia. También identificaron el desnivel de la calle Tulipanes, en la colonia La Primavera.

Los puntos observados por el IIEG coinciden con el trazo de la falla geológica identificada en el Atlas de Peligros y Riesgos Naturales de Zapotlán el Grande, documentó que el mismo Instituto publicó en el año 2015.

El director de la Unidad Geográfico Ambiental del IIEG, Maximiano Bautista Andalón, dijo en entrevista que el municipio de Zapotlán el Grande está considerado como de alto riesgo y que los Atlas de Riesgo deben de ser utilizados para evitar construir en zonas inseguras.

Por su parte, el jefe de departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia, explicó que la falla geológica de Zapotlán está activa, por lo que exhortó a las autoridades municipales a dejar de autorizar construcciones sobre ella.

“Tiene que pensarse la manera de ir haciendo esto poco a poco e ir dejando libre el paso a esa falla”.

Hoy #44Lab publicó una investigación que demuestra que el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande donó un terreno sobre la falla geológica para la construcción de una escuela primaria.

http://udgtv.com/noticias/construyen-escuela-falla-geologica-zapotlan/

En enero del 2017, el reportero realizó una visita de campo a otros puntos de Ciudad Guzmán que el Atlas de Peligros y Riesgos del IIEG identifica como edificados sobre la falla geológica que atraviesa Ciudad Guzmán. Estas son las fotografías:


Cristian Rodriguez