Ignoran jaliscienses plataforma para incidir en políticas públicas




Jalisco, México

La plataforma participa.jalisco.mx ha sido desairada por los ciudadanos. A dos meses de que fue lanzado el sitio web para incentivar la participación de la población en la agenda pública, apenas suma 12 mil visitas y registra la participación de tan sólo 250 personas en el primer debate que se abrió para definir el espacio púbico que será mejorado, con una inversión de 5 millones de pesos, lamentó Carolina Toro, subsecretaria de Planeación.

“La verdad es que esperamos que sean muchas más, es una primera propuesta que estamos haciendo a través de las plataformas digitales para que la voz de los ciudadanos se escuche, para que haya mayor participación ciudadana, estamos piloteando la plataforma, pero ha sido tímida todavía la participación de las personas en la plataforma y queremos que se promueva, que sea mucho más la participación”.

En el sitio se puso a disposición de los jaliscienses una serie de herramientas para que incidan en las políticas públicas.

Pueden subir propuestas como iniciativas de ley o programas de gobierno para someterlos a votación, durante seis meses. Si en este periodo obtienen el apoyo de más de cinco mil personas, el Gobierno del Estado se compromete a hacer un análisis y fijar una postura pública.  En el portal también se puede co-crear documentos, hacer sondeos y entrevistar a funcionarios.

“Nos encontramos con el periodo Guadalupe Reyes, a partir del 12 de diciembre prácticamente hasta el 6 de enero, todas las personas andamos cerrando ejercicios, las actividades familiares y es un periodo donde baja muchísimo la actividad pública y gubernamental, yo creo que a eso se debe, yo espero que a finales de enero, todo mundo vuelva a calentar motores y la gente volteé a ver esta plataforma”.

En el primer debate, la rehabilitación de la Isla Xamayn, de Poncitlán, es el proyecto que suma más votos, con 152. Le sigue la creación de otro parque con árboles nativos en Jesús María, con 26 votos. Este ejercicio con una bolsa de 5 millones de pesos, se cierra el 24 de enero.

En “Propuestas” se han hecho 35 registros, el que acumula mayor participación, es la modernización de la carretera Zapotlanejo a San Juan de los Lagos, con 279 apoyos. Requiere de cinco mil votos para que obtenga una respuesta del Gobierno del Estado.


Georgina Iliana García Solís