Para IEPC, triunfo de sólo 31 candidatas a alcaldías, no es fracaso de la paridad




Guadalajara, Jalisco.

El hecho de que sólo 31 mujeres hayan ganado presidencias municipales en Jalisco, no es un fracaso de la figura de la paridad, señaló el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross.

“Yo vi la cifra de 31, me parece un avance importante, aunque la nota que refleja este avance no es lo más acertada en su encabezado porque habla de una limitante en el ejercicio político de las mujeres, si consideramos las 5 mujeres que iniciaron su periodo de gestión, hablamos de un crecimiento del mil por ciento, o mejor dicho, del 600 por ciento”, apuntó Alcaraz.

Entre los 31 municipios que serán gobernados por mujeres, los más poblados son Tlaquepaque, con María Elena Limón y Tepatitlán, con María Elena de Anda, ambas de Movimiento Ciudadano.

En donde hay un mejor escenario es en las diputaciones, pues siete mujeres llegarán al Congreso Local por la vía de la mayoría relativa, es decir, casi alcanzaron la mitad de los 20 distritos.

Alcaraz Cross explicó que cuando se empiecen a repartir las plurinominales, como todas las listas son encabezadas por mujeres, habrá un equilibrio, quien consideró que esto fue gracias a los criterios de paridad aprobados por el IEPC, y que son de avanzada.

“No es privativo de los hombres, no sólo los hombres pueden participar. Si teníamos una regla como la nuestra para fijar que a través de bloques garantizáramos el 50 % de las candidaturas para mujeres no lo sé. Pero teníamos un marco que lo permitía y a partir de ello la aplicación de la norma la elegimos a través de bloques de competitividad, agregó.

Las mujeres que alcanzaron curul son: Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, en el distrito 6; Miriam Berenice Rivera Rodríguez, de la coalición Jalisco Al Frente, en el 9;  María Esther López Chávez, de Morena, en el 11; Priscila Franco Barba, de Movimiento Ciudadano, en el 14;  María Patricia Meza, de Morena, en el 16; Irma De Anda Licea de Jalisco al Frente, en el 18, Elizabeth Alcaraz Virgen, también del frente, en el 19.