IEnova invierte 130 millones de dólares en una terminal de petróleo en México




Ciudad de México, México. 

La firma de infraestructura IEnova anunció hoy un proyecto para desarrollar, construir y operar una terminal marina de hidrocarburos en el estado de Baja California (noroeste), con una inversión de 130 millones de dólares, informó hoy la compañía.

"IEnova, a través de una empresa subsidiaria, anunció un proyecto para desarrollar, construir y operar una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos, principalmente gasolina y diesel, dentro del Centro Energético La Jovita, localizado a 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California", detalló la firma en un boletín.

El proyecto, denominado Baja Refinados, permitirá ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar la confiabilidad en el abasto de productos refinados en Baja California, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores de la región, aseguró la empresa.

Con una inversión de aproximadamente 130 millones de dólares, la terminal generará alrededor de 600 empleos durante su construcción, y se espera que inicie operaciones comerciales durante la segunda mitad de 2020.

"IEnova, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación, y mantenimiento de la terminal", se indicó en el texto.

Asimismo, IEnova, de origen mexicano, firmó un contrato de largo plazo con la empresa estadounidense Chevron para el almacenamiento y entrega de hidrocarburos.

El acuerdo permitirá a Chevron utilizar aproximadamente 50 % de la capacidad de almacenamiento de la terminal. Adicionalmente, una subsidiaria de Chevron tendrá la opción de adquirir 20 % de la terminal una vez que ésta entre en operación comercial.

Esta es la cuarta terminal de productos refinados de IEnova en el país, se agrega en el comunicado.