Las ideologías políticas van a la baja: Seminario ¿Y ahora qué?




Guadalajara, Jalisco.

Las ideologías políticas cada vez son más flexibles, eso genera partidos políticos pragmáticos y confusión en las personas, fue la conclusión en la mesa Democracia y Gobernabilidad en el seminario "¿Y ahora qué?".

La mesa estuvo integrada por el economista Ricardo Becerra; el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero y el ex presidente del Instituto Federal Electoral -hoy Instituto Naciónal Electoral-, José Woldenberg, con la dirección del periodista Diego Petersen.

Woldenberg explicó que el malestar de los ciudadanos con la política tiene raíces profundas, entre ellas la falta de cultura del debate. Advirtió de lo impredecible que se vuelve la sociedad cuando tiene un descontento masivo y justificado hacia la clase política, como ocurre al día de hoy.

"El problema es hacía donde se orienta esa insatisfacción. Vamos a ver qué sucede con el Bronco", dijo el ex presidente del IFE.

Ricardo Becerra argumentó debido a la atomización de partidos, los gobiernos en México necesitan negociar y aliarse con la oposición ideológica, lo que explica las alianzas PAN-PRD y MORENA-PES. Aunque aseguró que si el partido de Andrés Manuel López Obrador logra un triunfo rotundo, podría dar origen a un "nuevo regimen".

Por último, Javier Romero criticó que uno de los requisitos para registrar un nuevo partido ante el INE sean tener una militancia muy numerosa, los que calificó como una "clientela electoral", una traba que impide que los ciudadanos descontentos con los partidos existentes conformen una nueva organización para defender sus intereses.

El seminario "¿Y ahora qué?" es organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara, la casa editorial Debate y el grupo Nexos y es realizado en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG.


Cristian Rodriguez