Identifican dos nuevas especies de salamanquesas en Galápagos, Ecuador
Fotografía referencial: Medios




Quito, Ecuador.

Un grupo de científicos identificó dos nuevas especies de salamanquesas en el archipiélago de Galápagos, anunció este jueves la autoridad de esta reserva natural ubicada a 1,000 km de la costa ecuatoriana.

"Identificaron dos nuevas especies de salamanquesas, en dos volcanes de la isla Isabela", indicó en un comunicado el Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad científica que precautela las islas, llamadas "encantadas" por su flora y fauna únicas en el mundo.

Ambas especies de pequeños lagartos fueron descubiertas especialmente en la isla Isabela. El ejemplar nombrado como Phyllodactylus andysabini se ubicó en las faldas del volcán Wolf, mientras que el otro, Phyllodactylus simpsoni, en el volcán Darwin pero este espécimen se diseminó por toda la isla e incluso alcanzó a la contigua Fernandina, agregó.

Según la información oficial los descubridores fueron un grupo de científicos de las organizaciones conservacionistas Tropical Herping (TH), Galapagos Conservancy, de origen estadounidense, y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Los resultados de esta investigación así como una descripción de otras 56 especies de reptiles endémicos de esta región insular ecuatoriana aparecerán en el libro "Reptiles de Galápagos", que será lanzado este viernes en la isla Santa Cruz.

Los estudios, basados en datos genéticos, permitieron determinar que eran nuevas clases de estos saurios y "explican cómo las especies colonizaron cada isla, hace cuánto tiempo y qué tan relacionadas están entre ellas", expresó Lucas Bustamante, coautor del estudio y perteneciente a Tropical Herping.

"Es seguramente el archipiélago más estudiado en todo el mundo, pero nos sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos cada día", expresó por su parte Jorge Carrión, director del PNG.

Galápagos, que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí en el Pacífico ecuatoriano, es parte de la reserva de la biósfera y sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.