Identifican 55 fraccionamientos riesgosos para La Primavera
Fotografía: Ben Younes




Guadalajara, Jalisco. 

En la zona de amortiguamiento del bosque La Primavera e incluso en el límite con el polígono protegido se han identificado 55 fraccionamientos que representan un riesgo de incendio para el ecosistema, de igual manera para las personas que habitan dichas viviendas.

De acuerdo con el director del Organismo Público Descentralizado, Marciano Valtierra Azotla, en estos fraccionamientos que presionan el perímetro del bosque, se desarrollan actividades que ya han causado peligrosos incendios que afectan a la Reserva de Biósfera, tales como la inadecuada disposición de la basura, almacenamiento de hojas secas y descuidos con chispazos o vandalismo.

“Nosotros identificamos al menos en Zapopan entre 25 y 30 fraccionamientos que están bajo esta categoría de alta prioridad y por el lado de Tlajomulco alrededor de 20, 25

fraccionamientos también. Ya hicimos recorrido en el 100 por ciento de fraccionamientos, nos reunimos también con los colonos de Puerta Sur, hicimos una reunión masiva con el alcalde y presentamos la estrategia, les hablamos de la importancia de tener medidas de prevención y de las implicaciones que significa vivir pegadito al bosque”, dijo el funcionario en entrevista.

“De repente nos encontramos acumulaciones de combustible alrededor de las casas o en

algunas zonas en la interfase del bosque con las casas que son producto de los residuos de jardinería que hacen en algunos lugares y esto nos potencia la peligrosidad de un incendio (...) lo estuvimos viendo el año pasado, los incendios que tuvimos el año pasado fueron muy agresivos con ráfagas de fuego muy importantes”.

Uno de los antecedentes más graves en este sentido fue el incendio que se suscitó el año

pasado en el desarrollo de Zapopan Pinar de la Venta, donde el fuego se generó presuntamente en el límite del coto pero ingresó a las calles y derivó en la evacuación de 300 personas.

Pese a este tipo de riesgos por las actividades humanas en la zona de influencia de La

Primavera, el director del OPD señala que los fraccionamientos no cuentan con capacidad técnica para hacer frente a un incendio, salvo un caso en Tlajomulco que sí tiene brigada de Protección Civil, por lo que apelan a la prevención de siniestros.

“No han desarrollado las capacidades que se requerirían para estar mejor protegidos (...) nos ayudarían más si se hace un manejo adecuado de sus residuos y la necesidad de prevención física que estamos realizando en campo para tener zonas de contención”, declaró Valtierra Azotla.

La buena noticia, sin embargo, es que los siniestros se han reducido por mitad en La Primavera respecto al 2019, pues pasaron de 58 a 29 en lo que va del año.