proyectos innovación History
Fotografía: Ivette Solorzano
Guadalajara, Jalisco.

El mundo tiene demasiados problemas, como ideas para resolverlos tienen los jóvenes. En el Talent Land de Guadalajara fueron presentados los tres proyectos ganadores de ideas para cambiar la historia, una iniciativa de History. Se trata de Liza, Bio Byte y Yawa.

El primer lugar fue para el peruano Max Hidalgo, con Yawa. Su proyecto se trata de generar agua a través de la captación del vapor que se encuentra en el aire. Una máquina, del tamaño un pequeño despachador de agua potable de garrafón, y con unas aspas en su parte superior, es la que toma el vapor del aire para condensarlo y llevarlo a punto de rocío para producir agua.

En las primeras pruebas en Lima, el prototipo llegó a generar 100 litros de agua al día. Sin embargo, los 60 mil dólares que ganaron con la iniciativa funcionarán para mejorar los materiales y los filtros, pues hay ciudades sumamente contaminadas, donde los dichos filtros requieren mayores estándares de calidad.

El segundo es Bio Byte, del ecuatoriano Fidel Mena, cuyo propósito es eliminar las molestas “y traumáticas” inyecciones en el proceso de medicación de enfermedades. Este prototipo, que fue mostrado en su versión compacta durante la presentación, ayuda a que las personas no dejen de suministrarse los medicamentos.

Se trata de un aparato del tamaño de un teléfono celular. Por medio de la piel, es suministrada la sustancia sin que el cuerpo reciba una invasión mayor. Esto podría ayudar a las personas que tienen que convivir con medicamentos inyectados desde temprana edad, y que son obligadas a cambiar su rutina para automedicarse.

El tercer lugar es el emprendimiento social de un mexicano, Eduardo Lozano. Y se trata de una prueba rápida de detección de enfermedades de transmisión sexual por medio de la orina. Lo que lo convierte en un 80% más económico que las pruebas de laboratorio.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 10 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here